Powered By Blogger

lunes, 25 de junio de 2012

Pregón de JUAN CRESPO* en el III PREGON de la FERIA TAURINA DE LES FOGUERES DE SANT JOAN ALICANTE 2012 CONCIERTO DE PASODOBLES TOREROS




Señoras y Señores:

Me siento muy honrado y algo acongojado al estar hoy con todos Vds.

Desde que me notificaron tal honor, estuve pensando cómo enfrentarme y lidiar este difícil toro que es el III Pregón Taurino de Alicante, pregón que en las dos ediciones anteriores fueron realizados magistralmente por D. Andrés LLorens y por nuestra Alcaldesa Doña. Sonia Castedo, respectivamente.

Soy nacido en el linde de los barrios de Santa Cruz y Puente Villavieja; vivía lo suficientemente cerca de la plaza de toros a la que todos los días veía, o bien desde el colegio al que iba o desde casa de mis abuelos en la calle Valencia.

Alicante con sus gentes, su público  y afición, tienen un encanto y rango taurino en tarde de toros, con ambiente preludiante - ¡Eh, a los toros! – con esa riada “ el carres dels Arbres” – hoy como sabemos calle San Vicente y detrás aquel bonachón de José Berenguer conocido popularmente como “ El Niño de la Cartelera”, la banda de música, seguida por mulillas enjaezadas que, con sus cascabeles, constituían todo un espectáculo pregonero de la corrida o novillada a celebrar.

Y así llegaba a mi plaza de toros, me quedaba fijo delante de la puerta principal, y admiraba a “Carrascosa”, la cabeza de toro que luce en el dintel de la misma, ejemplar del Duque de Veragua, labrada por el escultor Alicantino D. José Samper Ruiz

¡Qué Plaza de Toros!
Plaza vicisitudinaria, luctuosa y gloriosa

Y hoy, delante de ti,- ¿por qué negarlo plaza mía?- te declaro mi amor y pasión. No, no creas que soy tunante perverso; a mi mujer, Rosa, que tanto quiero no la engañaría nunca, pues, como diría Antonio Machin, ella es mi amor sagrado, compañera de mi vida, esposa y madre a la vez; pero tú, plaza mía, eres el amor prohibido, complemento de mis ansias y al que no renunciaré.

Como tú ya sabes, la fiesta nos obliga a contemplar y considerar dos cosas fundamentales de la vida: la muerte y la diferencia entre un ser humano y el resto de la creación. Todos caminamos hacia la muerte. Como diría nuestro inmortal Miguel Hernández:

“Toros de victorioso desenlance
diciéndose en su sangre de generosas flores
que morir es la cosa más grande que se hace”

Y tu mi Plaza amada, sabes de ello, por registrar en tu arena la única muerte – la del infortunado “Minuto Chico”, el 3 de septiembre de 1911 en novillada sin picadores-. Y, aprovechando este punto luctuoso de nuestra conversación, te diré que el mausoleo en que reposan los restos mortales de aquel afamado novillero alicantino que tuvo tantas tardes gloriosas Ángel C. Carratala, obra realizada por el escultor Juan Esteve, y que se halla en una primera calle del cementerio “ Nuestra señora la Virgen del Remedio, se encuentra en muy mal estado de conservación, debido al paso del tiempo y por estar realizado con piedra caliza, por ello hagamos una petición pública a nuestro Ayuntamiento para su reparación por ser propiedad del pueblo de Alicante.

Pero, mi amada, cambiemos el tercio y hablemos de otros momentos que fueron gloriosos, porque tú has sido escenario de acontecimientos brillantísimos: Corridas Reales con la presencia de los Reyes de España Doña Isabel II y su esposo Don Francisco de Paula, con motivo de la inauguración y llegada del tren Madrid – Alicante. Iban acompañados por el príncipe de Asturias, el futuro Alfonso XII; el General Ros de Olano; el novelista Pedro Antonio de Alarcón; el banquero Salamanca; el poeta Don Ramón de Campoamor; el Marqués de Molins; la Duquesa de Alcañices y el Barón de Rothschild. Los cronistas hablan de la inauguración de ñ alinea férrea de Madrid – Alicante y la explican por varios motivos; pero el verdadero motivo y eso tú lo sabes bien, era que Isabel II viajó a Alicante nada más que para ver torear a Antonio Sánchez “El Tato “, y eso que era un torero “progresista”. Por cierto, algún día me tendrás que contar el porqué al hacer presencia los Reyes en el palco, sonó un cencerro desde el tendido ante las risas del público.

También fuiste escenario de la visita de sus majestades los Reyes Doña Victoria y Don Alfonso XII, acompañados del Presidente del Gobierno, Don José Canalejas, gran benefactor de Alicante.- y que no debió de hacerlo tan mal en esta ciudad, cuando en gratitud le tenemos dedicados Plaza con monumento y Parque-.

Has tenido triunfos clamorosos de las figuras de todas las épocas en su ruedo.

Pero de todo ello, tú sabes mejor que yo,-porque lo has visto y vivido todas estas cosas; por ello, voy a ponerte al corriente de  los momentos actuales.

Estarás de acuerdo en la influencia que la corrida de toros ha tenido en la literatura, en la pintura y en la música: En la literatura; Gabriel Miró; Azorin; Miguel Hernandez. En la pintura: Pérez Gil; Emilio Varela, Gastón Castelló. En la música: Oscar Espla; Ruperto Chapi; Luis Foglietti. Todos los nombrados en representación de otros hijos ilustres alicantinos mecedores todos ellos de ocupar sitios de honor, por ejemplo: el Dr. Balnis y el marino Jorge Juan.

Como dijo el profesor Don Enrique Tierno Galván: “Los Toros son el espectáculo que más valores democráticos enseña a los españoles”.

Pero mi querida Plaza, es preocupante que “toreros que dicen figuras, pero que más bien parecen figuras de escayola, apoderados y empresarios exclusivistas, se autoproclamen guardianes de la fiesta, y se olviden de los más importante: la afición, los que pasamos por taquilla”. Y no quieren reconocer que con el animalito que viene impreso en los sobres de Norit, la gente se aburre, pero el famoso G-10 no quiere salir del corralito de la comodidad: Cuvillos; Del Rio; Garcigrande – que más bien parece Garcipequeños- ; “Juan Pedritos”; Zaldueños y algunas cositas más de lo mismo. Y lo mismo es repetición, es pura rutina, llegando al aburrimiento por ver siempre lo mismo y algunas veces peor hecho. ¡Con lo bonito y variado que el el toreo cuando se realiza con verdad, emoción, torería y maestría!

Con la situación actual de la Fiesta son necesarios gestos; gestos que no hace tantos años lo hacían los toreros de entonces para demostrar su valía y ganarse la admiración y respeto de la afición y a la vez para que ésta tuviera un aliciente y pasarse por taquilla.

Pero tú mi bella Plaza, no darás nunca la razón a quienes afirman – por desconocimiento de la historia taurina de Alicante-, que aquí hay afición a los toros solamente desde hace unos años. No saben lo que dicen porque tú lo sabes muy bien que ha habido una gran afición y que a la vez se han vivido etapas de extraordinario esplendor

Nuestra Feria Taurina empieza, como bien sabes, en el año 1939, recién terminada la guerra civil.

Episodios, acontecimientos, efemérides que parecen ocurridos recientemente y son recordados todavía por los aficionados de solera. Toreros de la talla de Marcial Lalanda; Los Bienvenidas; Los Dominguines; Domingo Ortega; Manolete; Arruza; Pepe Luis Vázquez; Aparicio y Litri; Ordóñez; Los Giroles y tantos otros sin olvidar a Joselito Y Belmonte y otros maestros toreros Alicantinos; El Tino; Pacorro; El Caracol, El Inclusero; Manzanares; Los Hermanos Espla – Luis Frco, y Juan Antonio y El Lince, mataron todos ellos toros de ganaderias meritorias, como: Miuras; Pablo Romero; Concha y Sierra, Gracilianos, Prieto de la Cal, Conde de la Corte” cosquillas ” y otras muchas más de reconocido prestigio, engrandeciendo con ello las hogueras y fiestas de San Juan y San Pedro, y a ti, mi Plaza de toros, dándote el prestigio que siempre te has merecido.

Este año verás que la cartelera, que consta la Feria Taurina de un festejo menor, una novillada picada, una corrida de rejones – en la que se echa en falta al rejoneador de Benidorm Andy Cartagena, y a ver como se justifica su ausencia después del triunfo en Madrid en la Feria de San Isidro y salida a hombros,-y cinco corridas de toros, alternando nuestro bien torero” Manzanares II” una sola tarde el día 20, alegando según la prensa no querer torear una segunda corrida al encontrarse incómodo y presionado aquí en tu coso. Será porque en tu andanada ese grupo de aficionados al que llaman” el  Sanedrín”, no dejan de reclamarle el que mate después de  los años de alternativa que lleva, alguna corrida que tenga emoción, pues su padre tuvo la grandeza del buen y gran torero de realizar estos gestos.

Por lo demás, si repasamos la lista de matadores actuales, están casi todos los del G-10 ¡Que se preparen en los reconocimientos de las reses los veterinarios y presidentes de plaza Srs. García y Mugarra!

¿Y me preguntas por Palazón? Pues mira, por haber sido el triunfador del año pasado de la Feria con todos los premios, el sistema no quiere ni verlo y menos mal que lo colocan el último día, el 25, en el cartel “mediático”

El día grande de nuestra Feria Taurina, día 24 festividad de San Juan, los Cebada Gago. ¡Que momento y qué ocasión para que Manzanares II, se hubiera apuntado a esta corrida! El momento, porque está esplendido de profesionalidad; y ocasional, para demostrar que puede y quiere seguir la estela que dejó su admirado padre, en la que, como tú sabes Plaza mía, siempre ese día era”Manzanarista”- aunque la selección española jugara el Mundial de futbol-, y a la vez haber tapado bocas y comentarios.

El apartado de ganaderías, pues cuenta con cierta variedad: “los murubes” del Capea; los “Atanasio-Lisardo” del Puerto de San Lorenzo; los Cebada Gago, ya comentado, y ¿como decirte que el “monoencaste”Domecq no podía faltar completando el conjunto ganadero?

Querida mía, la Feria va a empezar. Vendré con buen talante. Intentaré ser justo con mis opiniones, que nadie espere que los componentes de “El Sanedrín” sean facilotes Y, eso si, a todos los que vayan que sean exigentes con los toros, los toreros, la empresa y la presidencia, porque los ataques que sufre la Fiesta no siempre viene de fuera.

Que suenen los clarines y timbales.
Que la música interprete el pasodoble “Hoy Alicante ya tiene un torero”

Pero yo todos los días, mi amada y querida Plaza de toros, mirándote como siempre ante “Carrascosa” te piropeare con el eslogan de nuestra alcaldesa hacia la ciudad: ¡GUAPA, GUAPA, GUAPA ¡

Juan Crespo Gisbert



No hay comentarios:

Publicar un comentario