Powered By Blogger

HISTORIA DE LA PEÑA TAURINA " PACORRO "


daniAVALOS: En el año 1954 y en torno al éxito del matador de toros Francisco Antón  " PACORRO " nació la peña taurina PACORRO actualmente una de las más antiguas y prestigiosas, así lo ha reconocido la Real Federación Nacional Taurina otorgándole  sus mejores galardones.
La sede fundadora se ubicaba en los bajos del nº 45 de la calle Soto Ameno, sobre los años setenta, se quedo pequeña dada la gran masa social que alcanzo llegando a tener 3.200 socios así que la peña se traslado al nº 16 de la calle Pintor Gilbert  pasando en el 1974 al nº 48 de la misma calle hasta el 1 de marzo del 2015 que debido a la nueva ley de arrendamiento y por motivos del nuevo contrato que hace insostenible la continuidad de la peña en Pintor Gisbert, la peña taurina PACORRO se traslada a la primera planta del edificio de la S.C.D. San Blas en la calle San Juan Bautista,14 donde se encuentra en la actualidad 
Muchos fueron los seguidores del diestro y fundadores de la peña pero cabe destacar a los forjadores de la entidad como Expedito Lanjarin, Pepe Muñoz, Jaime Serna Quinto, Antonio Martinez, Jose Luis Garcia, Lisardo Cortes, Francisco Carreño y muchos otros que hicieron de la peña un clásico y que en la actualidad sea un sitio de encuentro para los Sanblasinos y aficionados de todo Alicante.
La peña Pacorro puede presumir de una vida intensa y de haber recibido en sus salones a grandes personalidades del mundo taurino, cultural y artístico a nivel nacional. En las páginas del libro de Oro de la peña se encuentran dedicatorias de elogio a la peña y a sus socios, tales como las que hicieron en su día Alcaldes de la ciudad, escritores, poetas, catedráticos, pintores y como no, toreros como Luis Miguel Dominguin y otros muchos.
La peña Pacorro a parte de organizar excursiones para ver corridas de toros ha realizado muchos actos culturales como conferencias, concursos literarios, retales de poesía, etc. En el año 64 con el titulo "torero quiero ser " y con gran éxito organizo el primer concurso de toreo artístico de salón, con afán de crear nuevos valores y sacar del anonimato a grandes figuras del toreo Alicantino, también ha colaborado en acciones sociales siendo obra cumbre la construcción en plan cooperativa de un bloque de viviendas para socios.
En la actualidad es una peña moderna adaptada a los tiempos actuales, tiene zona wifi donde el socio puede disfrutar de los adelantos de Internet, sigue con una gran actividad como son sus homenajes a toreros veteranos y noveles dentro de las tertulias gastronómicas taurinas que la peña organiza cada jueves primero de mes, otorgando trofeos en cada feria de Sant Joan y en su linea de pioneros como  es la organizacion del PREGÓN de la feria taurina les fogueres de Sant Joan con sus conciertos de pasodobles toreros.