lunes, 29 de noviembre de 2010


José María Reyes, Álvaro Oliver, y la ganadería de Jandilla, protagonistas en la Peña Taurina PACORRO
José María Reyes, cirujano-jefe de la plaza de toros de Alicante, el banderillero Álvaro Oliver y la ganadería de Jandilla fueron ayer -jueves 25 de noviembre- protagonistas en la Peña Taurina “Pacorro” durante el acto de entrega de trofeos de la Feria de Hogueras 2010 al mejor banderillero y a la mejor ganadería de ese ciclo. Después de la entrega de esos premios, en un acto que presidió la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, fue José María Reyes quien pronunció la conferencia “Tardes de hule”.
Álvaro Oliver se hizo merecedor a ese trofeo por el conjunto de su doble actuación en las tardes del 20 y 24 de junio. En la primera de ellas figuró en la cuadrilla de Alejandro Esplá, quien en esa tarde tomó la alternativa. En la tarde del día de San Juan hizo el paseíllo en las filas de Finito de Córdoba. La ganadería de Jandilla, propiedad de Borja Domecq, fue considerada la mejor de Hogueras por el encierro que lidió en la tarde del 22 de junio. El ganadero no pudo asistir a recoger el trofeo y fue Lisardo Cortés quien lo hizo en su nombre antes de que Juan Crespo destacara la “casta, movilidad y transmisión” del conjunto de los toros de Jandilla.
En “Tardes de hule”, Reyes incidió en dos de las últimas cogidas que ha tenido que atender en la plaza de Alicante: la del portonero del “2″ en la tarde del 21 de junio de 2007, “la más aparatosa y difícil a la que me he tenido que enfrentar por la aparatosidad de las heridas”, y la que padeció el matador de toros Curro Díaz en la pasada Feria de Agosto de la que significó “cómo en décimas de segundo se pueden producir destrozos tan grandes”. Ambas exposiciones estuvieron documentadas con fotografías “íntimas, cruentas y difíciles de exponer”.Para introducir su conferencia, el cirujano-jefe del coso alicantino hizo un repaso a la historia de la cirugía taurina. Comenzó recordando a José Cándido, la primera víctima mortal por asta de toro (1771) y explicó que han sido 500 los profesionales fallecidos por heridas de asta de toros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario